22 de febrero de 2011

La pedagogía Musical



El siglo XX, una época caracterizada por importantes descubrimientos e
invenciones que se sucedieron con un ritmo inédito en la historia de la
humanidad, fue el siglo del psicoanálisis, de los vuelos espaciales, la
radioactividad, los desarrollos tecnológicos, la informática, la ecología,
etc. La educación musical no permanece al margen de las  trasformaciones
e incorpora algunos de los importantes desarrollos que tuvieron lugar en el
campo del conocimiento, de la cultura y el arte;por tal motivo, el siglo pasado
 podría haber sido también denominado el“siglo de los grandes métodos” o
 el “siglo de la iniciación musical".

A partir de esto, comenzaron a producirse importantes aportaciones en el mundo de la Pedagogía  Musical, la enseñanza de la música en el actualidad está cambiando considerablemente con respecto a la que se venía realizando de manera tradicional.Ello se ve en el hecho de que además de enseñar en aspectos formales como pudiera ser el canto, la interpretacion musical instrumental, y el lenguaje musical, existe una gran preocupacion por aprovechar la educación musical como un proceso globalizador capaz de desarrollar la expresion, la comunicación, la creatividad, la imaginacion, la improvisacion ,etc. Así mismo han aparecido nua serie de métodos activos, que toman como punto de partida la actividad del niño: Dalcroze, Willems, Koday, Suzuki,Orff, Tort, etc. Igualmente ,un acontecimiento importante que ha servido para revalorizar  la educación musical, fué el congreso de la UNESCO sobre pedagogía musical, al que asistieron numerosos pedagogos que, tomando como punto de referencia sus propia experiencia, presentaron las siguientes afirmaciones:

-El canto es un medio excelente para desarrollar en el niño la capacidad lingüistica del niño en sus dos vertientes: comprensiva y expresiva.
-La practica instrumental crea lazos afectivos y de cooperacion, necesarios para alcanzar la integración del grupo.
-la actividad rítmica del niño a través de estimulos sonoros de calidad ,favorece el desarrollo fisiológico y motriz, así como la memoria musical.
-La educación musical es un magnífico recurso para desarrollar la sensibilidad estética y el buen gusto. En definitiva , la música debe ser considerada como una fórmula de obtener sensaciones gratificantes que permitan el desarrollo integral de los alumnos. Es por esto que los docentes debemos buscar la forma de integrar a la enseñanza todas estas herramientas que  nos ayudarán para lograr un aprendizaje significativo.

Aqué les dejo otro documento que será de mucha ayuda:http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_revistaense/archivos/N_20_2005/desar_meto.pdf


                                                


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